Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es la neoplasia urológica más frecuente. Es el cáncer más común en los hombres mayores de 70 años. Tiene un origen multifactorial estando involucrados factores endocrinos, genéticos y medioambientales. En su desarrollo están involucrados la edad, la raza y la historia familiar. miento necesario.

La edad es un factor determinante. El 75% de las neoplasia de próstata se diagnostican en mayores de 75 años. En estudios realizados en autopsias se ha determinado células cancerosas en el 30-40% en varones de 60 años llegando hasta el 70% en los varones de 80 años; sin embargo, estas células no siempre desarrollan la enfermedad clínica. Existe un riesgo entre 1,5 y 5 veces mas de padecer cáncer de próstata de acuerdo a los antecedentes familiares sobretodo cuando la enfermedad se ha presentado en familiares con 1er grado de parentesco (padres, hermanos, tios).

En los estadios iniciales el cáncer de próstata es asintomático, por esto es importante el despistaje que se realiza en la revisión urológica y que debe incluir: la valoración del tacto rectal y la determinación del PSA. Cuando se presentan síntomas, estos dependerán de la invasión local a estructuras vecinas: hematuria (sangre en la orina), hemospermia (sangre en el semen), uropatía obstructiva con alteración de la función de los riñoens; o de la aparición de enfermedad a distancia o metástasis (dolor óseo).

Para el diagnóstico de confirmación debe realizarse la biopsia de próstata, generalmente por vía transrrectal con anestesia local y guiada por ecografía.

Las opciones de tratamiento son múltiples y dependerán del grado de malignidad del cáncer, la edad del paciente, el estadiaje, otras enfermedades concomitantes, etc. Estas deberán se revaloradas en conjunto con el médico explicando los riesgos y los beneficios de cada una.