Qué es la Urología

La Urología es la especialidad médica que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades médicas y quirúrgicas del aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga y uretra en ambos sexos).
En el hombre se encarga de las enfermedades de la próstata y genitales (pene, testículos).

La Urología no es una especialidad exclusiva del hombre. En la mujer tiene un papel importante en la patología de la incontinencia urinaria y comparte campo con la ginecología (uroginecología) atendiendo a enfermedades del suelo pélvico (prolapsos genitales y otros).

Dentro de la Urología general es básica la atención en el control urológico del hombre, valorando los síntomas derivados de la hiperplasia benigna de próstata y realizando despistaje del cáncer de próstata.

Otras especialidades dentro de la Urología:

Urología funcional: Es una sub-especialidad de la urología que se encarga del estudio y tratamiento de la patología derivada de la dinámica de la micción. En este campo se atienden enfermedades como la incontinencia urinaria, dolor vesical (dolor pélvico crónico), vejiga neurógena, infecciones urinarias de repetición, entre otras.

Urología reconstructiva: Incluye el diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades en las que se está alterada la anatomía del aparato genital y urinario, incluye: prolapsos genitales, fistulas urinarias, estenosis de uretra, incontinencia urinaria masculina y femenina, incurvación de pene, etc.

Andrología – Salud y sexualidad del hombre: Para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con la sexualidad masculina: Disfunción eréctil, Eyaculación precoz, Deficit de testosterona, Fertilidad masculina, virus del papiloma en el hombre.