Cáncer de Vejiga

El cáncer de vejiga representa aproximadamente el 2% de todos los tumores malignos (ocupa la posición 11 de todos los cánceres en cuanto a su frecuencia), siendo el segundo tumor urológico más frecuente. Tiene una mayor incidencia en varones, con una relación 2,5-3:1 con respecto a las mujeres, sin embargo, su incidencia en este último grupo ha aumentado en los últimos años por una mayor exposición a factores de riesgo.

El riesgo de padecer cáncer vesical aumenta con la edad siendo mas frecuente a partir de los 65 años. España presenta una de las tasas más elevadas con respecto al resto de los países europeos.

El principal factor relacionado con estos tumores es el consumo de tabaco (50%). El incremento del riesgo en fumadores se encuentra aumentado entre 2 y 4 veces con respecto a los no fumadores. El riesgo aumenta a partir de 10 cigarrillos/día siendo mayor en los fumadores de tabaco negro con relación al tabaco rubio. Otros factores de riesgo incluyen la exposición a aminas aromáticas (nitrosaminas, 2-naftilamina, 4-aminobifenilo, etc.), presentes disolventes y colorantes cuyos componentes, al igual que en el caso del tabaco, penetran al organismo por vía respiratoria pero son excretados por la vía urinaria.

Se presenta clínicamente con hematuria (sangre en la orina), generalmente con coágulos, y que aparece en aproximadamente el 80% de los casos. La presencia de síntomas irritativos miccionales (micción frecuente, imperiosidad y urgencia miccional) suelen aparecer hasta en el 25% de los casos. Otro síntoma es la obstrucción del flujo urinario que puede provocar dolor.

Para el diagnóstico es importante la realización de una analítica de orina, la citología de orina (estudio de las células de la orina) y la ecografía que puede realizarse en la consulta. La cistoscopia permitirá la valoración intravesical adecuada necesaria para el diagnóstico.

El tratamiento se basa en la Resección transuretral que permitirá obtener muestra para analizar (biopsias) y a su vez será tratamiento. Dependiendo de las características de lo extraído dependerá el tratamiento posterior y el seguimiento necesario.