Cólico Nefritico

Qué debemos saber…

El cólico nefrítico o renal es un motivo de consulta muy común en las áreas de urgencias. Se produce por la obstrucción (parcial o total) del flujo de salida de orina entre los riñones y la vejiga lo que produce una dilatación de la vía urinaria y dolor; esta obstrucción es generalmente consecuencia de un cálculo o litiasis.

Los síntomas son: Dolor intenso en zona lumbar que irradia a el flanco del mismo lado pudiendo llegar hasta el teste (en el caso del hombre) o el labio mayor de la vulva (en la mujer). El dolor puede modificarse en la medida en que dicho cálculo desciende por al vía urinaria. Puede presentarse vómitos, hematuria (sangre en la orina) o fiebre.

Los cálculos de menos de 7 mm pueden llegar a ser expulsados sin maniobras especiales.

La conducta a seguir dependerá del tamaño y la localización del cálculo.

El primer tratamiento consiste en el control del dolor.

En el momento que pase el cuadro agudo y el dolor este controlado se recomienda la ingesta de líquidos para favorecer la expulsión.

Puede ser necesario recibir ciertas medicaciones para favorecer la expulsión del cálculo.

El paciente deberá ser evaluado para valorar si el cálculo ha sido o no expulsado y determinar el tratamiento posterior.

En caso de presentar persistencia del dolor, vómitos que no permitan el tratamiento vía oral, o fiebre es muy importante consultar a Urgencias.

© 2017-2018 Urólogo Carlos Muller Arteaga - Diseño Web Ourense