Disfunción Eréctil

Un tema que cuesta consultar… Solo el 20-30% de los pacientes buscan consejo médico

La disfunción eréctil es la incapacidad prolongada o permanente para mantener la erección. No solo en cuanto a la rigidez, también en cuanto a la duración de la erección. No debe ser confundida con la Eyaculación precoz aunque pueden estar asociadas.

Se presenta en aproximadamente 1 de cada 5 hombres, aumentando progresivamente con la edad pudiendo llegar hasta el 25%.

Hasta el 75% de los hombres que la padecen lo consideran como “normal”.

Solo el 20-30% de los pacientes buscan consejo médico y cuando lo hacen tardan mas de año medio desde que se inician los síntomas.

La disfunción eréctil es un marcador de Salud. La erección depende del adecuado funcionamiento vascular de pequeños vasos.

La disfunción eréctil es un síntoma centinela de la enfermedad de las arterias, se calcula que se presenta aproximadamente 3 años antes de un evento cardiovascular. Además, se relaciona con otras enfermedades de riesgo cardiovascular como el síndrome metabólico, la obesidad, la hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes.

El diagnóstico es clínico, a través de la adecuada valoración en consulta y el examen físico se puede instaurar un tratamiento inicial; en otros casos puede ser necesaria la realización de pruebas de laboratorio u otros estudios. Los factores de riesgo cardiovascular deben ser valorados.

El tratamiento debe ser adecuado a el grado de disfunción, el tipo de relaciones del paciente y otros aspectos. Solo el 50% de los pacientes recibe tratamiento, en muchas ocasiones por no consultar o por miedo a efectos secundarios.

Los tratamientos para la disfunción eréctil son seguros y sencillos de administrar, existen múltiples fármacos tanto vía oral como tópicos para administrar en el pene. Además, existen otras opciones que pueden ser valoradas en la consulta.