Virus del Papiloma Humano

La infección por VPH es la enfermedad de trasmisión sexual más frecuente en el mundo.
La infección en el hombre siempre se ha relacionado con un problema menor y de escasa importancia; sin embargo, cada vez más se demuestra su relevancia clínica y la sociedad está más concientizada de sus posibles consecuencias por lo que se debe ofrecer un abordaje diagnóstico y terapéutico adecuado.

¿Qué es el VPH?
El VPH es el Virus del papiloma humano, representa la enfermedad de transmisión sexual más común con altas prevalencia en la población. Esto quiere decir que casi todas las personas sexualmente activa pueden contraer el VPH.
El VPH no es lo mismo que el VIH ni que el Herpes (Virus del Herpes).
Existen más de 100 serotipos de los que más de 40 tienen una trasmisión por contacto sexual.
Los serotipos del VPH pueden ser de: Bajo riesgo: 6,11,42,43,44, siendo los principales el 6 y el 11; o de Alto riesgo: 16,18 (principales), 31,33,34,35, 39,45,51,52,56,58,59,66,68,70.

¿Cómo se contrae el VPH?
El VPH se contrae a través de las relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) o bien, a través del contacto muy cercano con la piel durante la actividad sexual con una persona que esté infectada por este virus. El contagio se produce por microlesiones durante la relación sexual.
El VPH puede transmitirse incluso si la persona infectada no presenta síntomas ni lesiones visibles.
A mayor número de parejas sexuales, mayor riesgo de infección por VPH.

¿Cuáles son los síntomas que produce el VPH en el hombre?
La mayoría de los hombres que contraen el VPH no presentarán ningún síntoma o lesión y la infección puede llegar a desaparecer por si sola con el tiempo dependiendo del sistema inmune de la persona.
La infección por VPH puede ser latente (presencia de ADN viral sin lesiones), subclínica (lesiones solo identificadas por métodos especiales –penoscopia/androscopia-) o clínica (lesiones visibles).
Los síntomas pueden presentarse meses o años después de haber ocurrido la infección, por este motivo, es difícil saber exactamente el momento en el que se produjo el contagio. La infección por VPH no es una señal de infidelidad, el contagio pudo producirse mucho tiempo atrás.
Si no desaparece, puede causar desde verrugas genitales hasta ciertos tipos de cáncer.
No se conocen los motivos por los que algunas personas desarrollan lesiones y otras no.

Las verrugas genitales….
Pueden aparecer en la zona genital (pene, alrededor del ano, boca, etc.).
Las verrugas (condilomas) pueden ser pequeñas o grandes, únicas o múltiples, planas o abultadas, lobuladas o con forma de coliflor. En ocasiones pueden producir molestias y hasta dolor. Se relacionan en el 90% de los caos con VPH y están involucrados principalmente los serotipos 6 y 11. Son altamente infecciosas y tienen una connotación social importante con afectación psicológica en muchos casos.
El periodo de incubación es de entre 3 y 8 meses.
La circuncisión podría tener un efecto protector.
Pueden mantenerse sin cambios durante mucho tiempo o crecer de forma progresiva; en algunas ocasiones podrían desaparecer espontáneamente. Son potencialmente más peligrosas en pacientes inmunocomprometidos.

¿Que consecuencias tiene la infección por VPH?
En el hombre, la mayoría de las infecciones por VPH desaparecerán sin producir ninguna consecuencia

El VPH puede producir cáncer….
La infección por VPH no es igual a cáncer. Las lesiones que produce el VPH producen cambios que pueden llegar a desarrollar cáncer.
Los serotipos mas comúnmente relacionados con el cáncer son el 16 y 18.
En el hombre puede producir cáncer de pene o cáncer anal, así como en la orofaringe (zona del paladar posterior, amígdalas). El cáncer de pene está relacionado con la presencia de VPH hasta en el 50% de los casos.
El cáncer de ano es poco frecuente; sin embargo, su incidencia está aumentando en los últimos años; está relacionado con el VPH hasta en el 85% de los casos.
El desarrollo de estos canceres suele ser lento y puede no dar síntomas hasta pasados muchos años.
No es posible determinar quien desarrollará este tipo de cáncer.

¿Cómo se diagnostica la infección por VPH?
En el caso de existir lesiones en piel con la simple observación es suficiente. La observación debe realizarse de forma sistemática y detallada en búsqueda de lesiones. En ocasiones puede ser necesario realizar una biopsia.
No existe ninguna prueba especifica para la detección del VPH en ausencia de lesiones. Sin embargo, pueden realizarse pruebas citológicas con determinación de la presencia del virus y su serotipo (PCR). La obtención de la muestra para citología no es dolorosa y se realiza en el consultorio.
La penoscopia/androscopia puede ser útil para la detección de lesiones subclínicas.

¿Qué opciones de tratamiento existen ante la infección por VPH?
No existe ningún tratamiento específico para la erradicación del VPH.
Las lesiones que produce si pueden ser tratadas. El tratamiento se realiza mediante fármacos que actúan a nivel local o bien con crioterapia, electrocoagulación o escisión de las lesiones.

¿Cómo puedo reducir las posibilidades de contraer una infección por VPH?
La utilización de preservativos puede reducir las posibilidades de contraer VPH hasta en un 70%; sin embargo, puede haber infección en las zonas no cubiertas por el preservativo

¿Puedo vacunarme contra el VPH?
Las recomendaciones actuales de vacunación en el varón incluyen el rango de edad entre 9 a 26 años.
La vacuna se realiza con partículas semejantes a los virus nativos pero sin capacidad de producir infección, replicación o cáncer y que carecen del ADN viral. Se ha demostrado su efectividad y seguridad en múltiples estudios.
La vacuna no es terapéutica, puede limitar la infección incidente; puede brindar inmunidad ante otros serotipos virales.
La vacunación no sustituye el control médico.

¿Cómo afecta a mi pareja la infección por VPH?
Si usted o su pareja presentan lesiones se deberían evitar las relaciones sexuales hasta que las mismas hayan sido tratadas. El tratamiento de las lesiones reduce potencialmente la trasmisión a la mujer. La trasmisión de VPH puede continuar a pesar de que no existan lesiones.
En el caso de que la pareja sea diagnosticada de infección por VPH lo mas probable es que ambos estén afectados.