Control Urológico

Qué es la revisión urológica?

Por qué es importante? En qué consite?

A través de la revisión urológica, al menos una vez al año, se podrá detectar y tratar a tiempo algunas enfermedades con la finalidad de mejorar la calidad del paciente y evitar complicaciones a largo plazo.

La revisión urológica también tiene una finalidad preventiva, instaurando medidas apropiadas para evitar ciertas enfermedades.

Entre estas patologías encontramos:

• La hiperplasia benigna de próstata.
  • La disfunción eréctil.
  • El déficit androgénico
  • El cáncer de próstata

Se podrán detectar además, factores de riesgo cardiovascular, alteraciones hormonales, etc.

En los enlaces a cada una de estas enfermedades podremos conocer más de cada una, saber con que enfermedades se relacionan y obtener consejos específicos.

Que incluye la revisión urológica?

• Historia clínica, valoración de síntomas y hábitos, antecedentes.
  • Examen físico completo: urológico y genital.
  • Determinación de Análisis de sangre y orina en los que se incluye el antígeno prostático específico.
  • Ecografía renal y vesicoprostática.
  • Flujometría libre con medición ecográfica del residuo postmiccional.

Para realizar la revisión urológica es importante que acuda a la consulta con ganas de orinar y que no orine hasta que se realicen todas las pruebas.

Cuándo se debe realizar la revisión urológica?

• En el momento que se perciban síntomas relacionados con la esfera genital o urinaria.
  • A partir de los 50 años.
  • A partir de los 45 años si hay antecedentes familiares de patología maligna urológica.