PCA3

Prostate Carcinoma gen 3.

Marcador genético para la ayuda en la toma de decisiones…

El tacto rectal y la determinación del PSA son pruebas que orientan a la posibilidad de padecer un cáncer de próstata; sin embargo, el diagnóstico definitivo se realiza través de la biopsia de próstata.

El PCA3 es una prueba no invasiva en la que se realiza un análisis genético en la orina del paciente tras masaje prostático. Su resultado indica la probabilidad de encontrar cáncer de próstata en una biopsia por lo que ayuda a valorar si dicha biopsia es o no necesaria.

El PCA3 no sustituye a la biopsia prostática en el diagnóstico del cáncer de próstata.

El PCA3 es un gen expresado en el tejido prostático humano y está, altamente sobreexpresado en el cáncer de próstata por lo que es muy útil como marcador tumoral.

El PCA3 es una determinación específica para cáncer de próstata y sus valores no se ven afectados por condiciones como la prostatitis, la hiperplasia benigna de próstata o las manipulaciones urológicas.

Una puntuación alta de PCA3 indica una mayor probabilidad de detectar la presencia de células cancerígenas en una biopsia de próstata; una menor puntuación, indica una baja probabilidad.

La valoración en conjunto del tacto rectal, PSA y PCA3 ayudará a la toma de decisiones para realizar una biopsia de próstata. El PCA3 ha sido aprobado por la FDA desde 2012.

Cuándo se recomienda realizar esta prueba?

La principal recomendación es ayudar a seleccionar aquellos pacientes que deben ser sometidos a una biopsia de próstata.

Otras condiciones son:

-Ante la sospecha de cáncer de próstata con una biopsia previa negativa.

-Historia familiar de cáncer de próstata.

-En pacientes con cáncer de próstata en tratamiento con vigilancia activa.

-En pacientes con biopsia positiva, cuando queremos conocer la agresividad del tumor.

© 2017-2018 Urólogo Carlos Muller Arteaga - Diseño Web Ourense