PSA

Esta prueba se realiza en un laboratorio general.

El PSA (Antígeno prostático específico) es una glicoproteína producida en la próstata que se excreta en su mayor parte en el líquido seminal. Su determinación en sangre, a través de un análisis, nos permitirá valorar el estado de la misma.

A través de la medición del PSA podemos valorar las condiciones del ambiente prostático. SE utiliza como herramienta para el despistaje del cáncer de próstata pero no es específico para esta patología.

El PSA se eleva en ciertas condiciones que deben ser valoradas por el especialista.

El PSA se eleva de forma gradual a medida que aumenta la edad. Otras condiciones son el crecimiento prostático por HBP, el cáncer de próstata, las infecciones del tracto urinario, en especial, la prostatitis y las manipulaciones urológicas.

Existen ciertas medicaciones que pueden disminuir de forma “no real” el PSA, tales como el finasteride o dutasteride.

La determinación del PSA junto con el examen físico a través del tacto rectal nos permitirá tener una orientación adecuada para el despistaje del cáncer de próstata.

Algunos pacientes con PSA normal pueden padecer cáncer de próstata, por lo que la sola determinación del mismo no es suficiente. Dicha determinación debe completarse con el examen físico y el seguimiento urológico.

Por otra parte, valores elevados de PSA no siempre son diagnóstico de cáncer de próstata, otras condiciones mencionadas anteriormente pueden elevar los valores del mismo.

En todo caso, la valuación urológica anual permitirá valorar el comportamiento del mismo en el tiempo y nos ayudará a clarificar los motivos de las variaciones en el mismo.

Cuándo debemos realizar las determinaciones del PSA?

De acuerdo a las Guías europeas de Urología, el despistaje del cáncer de próstata a través del examen físico y la determinación del PSA, deberá empezar a partir de los 50 años.

Si existen antecedentes familiares de cáncer de próstata (familiares de 1er grado de parentesco) la edad deberá disminuirse a los 45 años.

El paciente deberá estar informado adecuadamente de las consideraciones acerca del despistaje del cáncer de próstata a través del PSA.

© 2017-2018 Urólogo Carlos Muller Arteaga - Diseño Web Ourense