Estimaulación del Nervio Tibial Posterior

La electroestimulación del nervio tibial posterior es una técnica que se utiliza para el tratamiento del Síndrome de Vejiga hiperactiva, Síndrome de dolor vesical/Dolor pélvico crónico, Incontinencia anal y consiste en la colocación de un electrodo en la planta del pie y otro, a nivel del nervio tibial posterior (por encima del maléolo interno –tobillo-) que se conectan a un electroestimulador.  La aplicación de esta técnica se realiza con una molestia mínima en el sitio de aplicación. Se planifican un número aproximado de 6 sesiones de forma semanal, todas ellas de 30 minutos de duración en las que se estará sentado en un sillón. De acuerdo a los resultados pueden realizarse más sesiones.

Dicho tratamiento tiene como objetivo reducir la sintomatología (aumento de la urgencia, frecuencia miccional e incontinencia urinaria de urgencia, mejoría del dolor, mejoría de la continencia anal), así como mejorar la calidad de vida de la paciente.

En escasas ocasiones pueden presentarse: eritema en la zona de la punción, hematoma leve que se resuelve espontáneamente, así como parestesias (adormecimiento) en la planta del pie de carácter pasajero.

Las molestias durante el tratamiento son leves y derivadas de la aplicación de electricidad de baja intensidad en los electrodos

© 2017-2018 Urólogo Carlos Muller Arteaga - Diseño Web Ourense