Reeducación Vesical

Reeducación Vesical – Entrenamiento Vesical

El objetivo del entrenamiento vesical es llegar a controlar los episodios de urgencia miccional y aumentar el intervalo de tiempo entre micciones, logrando un mayor control sobre su vejiga.

A través de una serie de técnicas y estrategias se intenta aumentar el tiempo entre visitas al servicio, logrando unas 3 a 4 horas, aumentar el volumen de orina en cada micción, evitar la incontinencia por urgencia.

La motivación y la constancia son muy importantes, los objetivos se consiguen de forma gradual y pueden tardar entre 6 a 8 semanas.

Antes de iniciar este entrenamiento se debe realizar un diario miccional, donde se registran el número de micciones y sus horas, el volumen de las mismas y los episodios de urgencia/incontinencia. A partir de esta imagen inicial se planifica la estrategias y se marcan los objetivos.

Al inicio del programa se intentará respetar el intervalo entre micciones. Si aparece un fuerte deseo de orinar se intentará recuperar el control y esperar a la siguiente micción programada. En ocasiones no es posible conseguirlo, No desesperé!, realice la micción e inténtelo nuevamente la siguiente vez.

Una vez que se obtiene el control, se intentará aumentar este tiempo entre micciones por periodos de aproximadamente 15 a 20 minutos, de acuerdo a la tolerancia.

¿Que hacer ante un episodio de urgencia?

Suspenda la actividad que esté realizando.

Sientese y permanezca inmóvil, sin moverse. Estando tranquilo es más fácil controlar la urgencia.

Respire lento, pausado, utilice respiraciones profundas que permitan relajación y liberar tensión.

Realice contracciones del suelo pélvico de la forma que ha aprendido en entrenamientos previos. No relaje totalmente los músculos, mantenga el tono necesario para evitar la pérdida.

Concéntrese en suprimir el deseo de orinar.

Utilice maniobras de distracción mental: canciones, cálculos matemáticos, etc.

Usted tiene el control sobre su vejiga!

Una vez que pase la urgencia, no acude al servicio, espere a la siguiente micción programada.

Otros Consejos:

Beba líquidos en cantidad adecuada, no restrinja de forma importante la ingesta de líquidos.

Evite los irritantes vesicales: Café, té, tabaco, alcohol, picantes, etc.

Reforzamiento positivo: Celebre la mejoría en los tiempos, prémiese.

 

© 2017-2018 Urólogo Carlos Muller Arteaga - Diseño Web Ourense